ADMISIÓN

El proceso de admisión en los IESP públicos y privados con carreras docentes revalidadas y/o autorizadas con posterioridad a la culminación del Proceso de Revalidación se orienta a seleccionar a los egresados que han concluido y aprobado la educación básica en cualquiera de sus modalidades, cuyo perfil demuestre idoneidad personal y académica para iniciar estudios pedagógicos superiores en una determinada carrera.

El proceso de admisión está a cargo de las IESP, las cuales asumen la responsabilidad de planificar, organizar, ejecutar y evaluar las acciones del proceso, con garantía a los principios de mérito, trasparencia y equidad.

La admisión a los IESP se realiza garantizando el cumplimento de los principios de mérito, transparencia y equidad.


MODALIDAD DE INGRESO:

INGRESO POR EXONERACIÓN.

a) La modalidad de ingreso por exoneración es un proceso previo a la modalidad de ingreso ordinario. Los postulantes que no alcanzarán vacante.

b) El ingreso por exoneración, exonera a los postulantes solo de la prueba de competencias, siendo obligatorio la entrevista diagnóstica-vocacional y la evaluación dinámica grupal diagnóstica vocacional.

c) A los postulantes de la carrera Primaria EIB, se aplicará primero la prueba de dominio oral de la lengua originaria, con carácter eliminatorio. El nivel aprobatorio mínimo será: básico, intermedio o avanzado.

d) En esta modalidad, se reserva el 20% de vacantes por sección en los siguientes casos:

- Egresados de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) debidamente acreditados con su respectivo certificado de estudios.

- Primer y segundo puesto de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades de acuerdo al puntaje acumulado en los cinco años de educación secundaria o del ciclo avanzado de EBA, debidamente acreditado con certificado de estudios y cuadro de méritos que acredite el puesto. En caso de no contar con certificado de estudios y cuadro de méritos que acredite podrá presentar una constancia firmado por el director de la institución educativa que acredite el primer o segundo puesto, con cargo a su regularización antes de la matrícula.

- Deportistas calificados, acreditados con constancia emitida por la Dirección Nacional del Deporte de afiliado al Instituto Peruano del Deporte y/o credencial como miembro de la federación nacional y/o constancia de haber participado en certámenes nacionales e internacionales.

- Artistas calificados que hayan representado al país o a la región, acreditados por el Ministerio de la Cultura, Escuela Nacional o Regional Superior de Arte con constancia de representación nacional o regional.

- Beneficiarios del Programa de Reparaciones de Educación Integral de Reparaciones (PIR) con certificado de inscripción en el Registro Único de Victimas expedido por Consejo de Reparaciones de la Presidencia (PCM). O estudiantes con discapacidad.

- Los que se encuentran cumpliendo Servicio Militar.


INGRESO ORDINARIO.

a) Participan en esta modalidad de ingreso los egresados de la Educación Básica en todas sus modalidades. Las vacantes no adjudicadas serán cubiertas a través del ingreso ordinario.

b) Comprende la evaluación de: Competencias (conocimientos) y evaluación de las competencias para la carrera (Entrevista diagnóstica-vocacional y dinámica grupal diagnóstica-vocacional).

- Para la evaluación de la prueba de competencias (conocimientos) se elaboran las pruebas de opción múltiple, sobre la base de la “Matriz de Evaluación de Competencias” de comunicación, matemáticas y conocimientos y actitudes de ciudadanía.

- Para la carrera de Primaria EIB se aplicará la evaluación del dominio de la competencia oral de la lengua originaria; teniendo como nivel aprobatorio el nivel mínimo, básico, intermedio o avanzado; dicha evaluación será aplicada previa a la evaluación de competencias (conocimientos).

- Para la evaluación de las competencias para la carrera (Entrevista diagnóstica-vocacional y dinámica grupal diagnóstica-vocacional), se evaluará de conformidad con lo establecido en la “Guía para el desarrollo de los procesos de admisión en las carreras docentes de los Institutos de Formación Inicial Docente” publicada en el sistema de información académica.

c) La escala que se aplicará para la calificación de las pruebas del proceso de admisión será:


Evaluación de competencias Preguntas Peso Puntaje %
Prueba de la competencia de la comunicación 20 01 20 60%
Prueba de la competencia de matemática. 20 01 20
Prueba de cultura general 20 01 20
Entrevista diagnóstica-vocacional 15 02 30 40%
Dinámica grupal diagnóstico-vocacional 01 10 10

Evaluación para las carreras de educación intercultural bilingüe (Dominio oral de la lengua originaria)
Niveles de evaluación de competencias Básico Intermedio Avanzado
Puntaje mínimo para los niveles de dominio de la lengua originaria 11 – 12 13 – 16 17 – 20

El sistema informático administrado por la DIFOID, realizará la sumatoria de los puntajes de cada prueba para generar el resultado final y el orden de méritos.

En los resultados finales no se considera el medio punto a favor del estudiante. En caso de empate, se considerará al que tenga mayor puntaje en la prueba de Competencias (Conocimientos). En caso siga el empate se tomará el promedio ponderado señalado en el certificado de estudios de Educación secundaria.

Se consideran ingresantes a aquellos postulantes que hayan obtenido la nota mínima de (11) once o más. Hasta cubrir la totalidad de las vacantes que han sido autorizadas por la DRE – A.

d) Los resultados finales no son impugnables.


REQUISITOS:

El postulante para inscribirse en la modalidad de ingreso ordinario deberá presentar y demostrar los siguientes requisitos:

1. Copia del DNI

2. Certificados de estudios secundarios completos, visados por la UGEL correspondiente.

3. Declaración jurada de no tener antecedentes policiales, judiciales y de gozar de buena salud.

4. Partida de nacimiento original.

5. 01 fotografía tamaño carnet a color en fondo blanco.

6. Boleta de Venta por Derecho de Admisión

Observación: Los postulantes a la carrera de Educación Física pasarán por un control médico para determinar si están aptos o inaptos para continuar en el proceso de admisión.


COSTOS:

Carpeta de Admisión S/. 160.00 Soles


CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA.

La convalidación de estudios realizados en el extranjero, implica el reconocimiento oficial en el Perú, por equivalencia, planes de estudios en el marco de lo dispuesto en los convenios existentes y disposiciones vigentes:


Convenios:

* Convenio Andrés Bello, comprende los países de: Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Perú y Ecuador.

* Convenio Perú – Argentina.


REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA

La revalidación es el proceso de reconocimiento de los estudios que no pueden ser convalidados por diferencia de planes de estudios, procediendo la subsanación de áreas no equivalentes, para aquellos países que no cuentan con un convenio con el Perú.


Requisitos para la Convalidación o Revalidación de estudios realizados en el extranjero:


1. SOLICITUD - ORIGINAL

Usted deberá presentar ante la Mesa de Partes del Ministerio de Educación, su solicitud (Formulario Único de Trámites - FUT), detallando en el campo denominado “RESUMEN DE SU PEDIDO” (solicitud de Convalidación/ Revalidación de Estudios realizados en el extranjero).


2. CERTIFICADOS OFICIALES DE ESTUDIOS – ORIGINAL Y COPIA

* Acreditados por la entidad educativa oficial del país de procedencia (Ministerio de Educación o quien haga sus veces).

* Legalizados en el Extranjero:

- Visados por el Cónsul peruano en el país de procedencia; cuya firma deberá ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; o

Sello de la Apostilla (Convenio de la Haya) emitida el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia o por la entidad encargada para tal fin en dicho país.

(*) Para una mejor tramitación, sírvase presentar adicionalmente las libretas de notas en original, conteniendo el detalle de las notas finales por cada uno de los cursos y grados aprobados; asimismo, verificar que los nombres del alumno se encuentren conformes a la partida de nacimiento.

(*) Todo documento emitido en el extranjero deberá contar con la Apostilla (Convenio de la Haya), emitida por el país de procedencia o con la visación del Consulado Peruano en dicho país; además de la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

(*) Si estudió en el Perú, antes de estudiar en el extranjero, es recomendable adjuntar copia del certificado oficial del Perú que acredite dichos estudios. (Información referencial).


2.1. TRADUCCION OFICIAL O CERTIFICADA O ESPECIAL DE LOS DOCUMENTOS QUE SE ENCUENTREN EN UN IDIOMA DISTINTO AL ESPAÑOL (Original y copia).

Traducir los documentos, mediante un Traductor Público Juramentado o Certificado del Perú; los cuales deberán estar debidamente validados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o por el Colegio de Traductores del Perú; según corresponda. (Ver información sobre Traducciones).


3. DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL ALUMNO O PARTIDA DE NACIMIENTO DEL MENOR - ORIGINAL Y COPIA

Partida de Nacimiento (Apostillada por el país de procedencia o Legalizada por el Consulado Peruano en dicho país, si el alumno nació en el Extranjero); o Documento Nacional de Identidad o Pasaporte o Carnet de Extranjería, etc.

(Verificar que los documentos de Identidad estén Vigentes).


4. DECLARACIÓN JURADA - ORIGINAL

Declarando que los nombres consignados en los certificados de estudios corresponden a la persona cuyo documento de Identidad o Partida de Nacimiento se está presentando.

- En caso de menor de edad: Firmada por Madre o Padre del Alumno. (Adicionar Documento de Identidad del Declarante).

- En caso de mayor de edad: Firmada por el Titular. (No pueden presentarse con borrones o enmedeaduras).


5. PARA HIJOS DE FUNCIONARIOS DIPLOMATICOS – ORIGINAL Y COPIA

Copia del Carnet de extranjería o documento que acredite al padre o apoderado como miembro del cuerpo consular. (Emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú).

Nota Importante:

Si cuenta con asignaturas Desaprobadas o realizará la Revalidación de los estudios, deberá indicar la siguiente información:

Nombre, ubicación y Código Modular de la Institución Educativa del Perú, donde se subsanará las asignaturas desaprobadas o por diferencia de planes de estudios (solo si la legislación del país de procedencia, les permite la promoción al siguiente año).

Si los certificados se encuentran en un idioma distinto al español, deberá:

Traducir los documentos al español, mediante un traductor Público Juramentado o Certificado del Perú; los cuales deberán estar debidamente registrados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o por el Colegio de Traductores del Perú; según corresponda.

Si no existe un Traductor Publico del idioma en que se encuentran sus documentos:

Deberá solicitar una Traducción Especial; la cual, deberá ser realizada por un traductor acreditado por la Junta de Vigilancia de los Traductores Públicos Juramentados, ubicada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


CRONOGRAMA: AMPLIACIÓN INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES Del 13/04/2020 Al l5/04/2020

ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE
EXÁMEN DE EXONERADOS 2020
01 Exámen Médico (Programa de Educación Física) El 14 de abril del 2020 Secretaría Académica
02 Exámen Lengua Originaria (Programa de Educación Inicial EIB) El 14 de abril del 2020 CAI
03 Entrevista Diagnóstico Vocacional (Turno MañanaB) El 15 de abril del 2020
04 Dinámica Grupal: Diagnóstico Vocacional (Turno Tarde) El 15 de abril del 2020 Equipo Técnico
EXÁMEN ORDINARIO 2020
05 Exámen Médico (Programa de Educación Física) El 16 de abril del 2020 Secretaría Académica
06 Exámen Lengua Originaria (Programa de Educación Inicial EIB) El 16 de abril del 2020 Equipo Técnico
07 Dinámica Grupal: Diagnóstico Vocacional (Todas las Carreras) El 17 de abril del 2020 Equipo Técnico
08 Entrevista Diagnóstico Vocacional (Todas las Carreras) El 18 de abril del 2020 Equipo Técnico
09 Exámen de Capacidades Fundamentales ó Conocimientos (Todas las Carreras) El 19 de abril del 2020 Equipo Técnico
10 Ingreso de calificativos obtenidos en las pruebas a la Base de Datos del MINEDU (SIGES) y publicación de resultados finales del concurso público de admisión en la página web de la institución. 20 de abril del 2020 CAI

RESULTADOS:

CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL

CÓDIGO APELLIDOS Y NOMBRES PUNTAJE CONDICIÓN

CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE

CÓDIGO APELLIDOS Y NOMBRES PUNTAJE CONDICIÓN

CARRERA: EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

CÓDIGO APELLIDOS Y NOMBRES PUNTAJE CONDICIÓN

CARRERA: EDUCACIÓN FÍSICA

CÓDIGO APELLIDOS Y NOMBRES PUNTAJE CONDICIÓN

CARRERA: MATEMÁTICA

CÓDIGO APELLIDOS Y NOMBRES PUNTAJE CONDICIÓN