HISTORIA

imagen iespp cesar vallejo

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “César Abraham Vallejo Mendoza” de Bagua, fue creado por D.S. Nº 018-86-ED el 22 de diciembre de 1986, mediante D.S. Nº 017-2002-ED de fecha 16 de agosto del 2002 obtiene su REINSCRIPCIÓN, con R.D. Nº 341-2016/MINEDU de fecha 23 de mayo del 2016 logra su REVALIDACIÓN INSTITUCIONAL y con Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 144-2017-SENEACE/CDAH-P de fecha 24 de abril del 2017 se oficializa la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL como reconocimiento a la formación integral de docentes de diferentes carreras profesionales.

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “César Abraham Vallejo Mendoza” de Bagua empieza sus labores de Formación Inicial Docente el 02 de febrero del año 1987, teniendo como Director al profesor José María Olivos Montenegro, quien luego fue sustituido por el profesor Hugo Sandoval Macalopú.

Se inicia con la Carrera de Educación Primaria, los primeros profesores que conformaron la primera plana docente fueron: Guillermo Vega Gonzales, Ernesto Enrique Neira González, Hna. Carmela Alarcón Revilla, Marlit Zumaeta y Francisco Virgilio Farfán Monteza.

Luego pasa a funcionar en diferentes colegios de nuestra localidad, logrando obtener el terreno para la construcción de su propio local en el km 2 de la carretera Bagua - Copallín, en el que funciona actualmente, con una moderna infraestructura que fue construido en la gestión de la Directora(e) Rosa Margot Goñas Culque, con recursos propios y a través de proyectos de desarrollo institucional con los programas de Formación Regular y de Profesionalización Docente.

Luego en marzo de 1998, por concurso Público a nivel Nacional, es seleccionado para ocupar el cargo de Director General el Profesor Guillermo Vega Gonzáles, con el que se siguió implementando a la institución con equipos de última generación, actualmente con el avance de la tecnología la institución cuenta con servicio de Internet y está conectada a las grandes bibliotecas virtuales del mundo.

En el marco de los objetivos de creación, la institución ha desarrollado acciones de Formación Continua desde 1995 hasta la fecha, logrando capacitar a más de 2500 maestros de educación básica de las provincias de Bagua, Utcubamba, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, etc. Ha tenido a su cargo los proyectos de Plan Nacional de Capacitación Docente para los niveles de Educación Primaria y Secundaria, entre otros.

Nuestra institución ha sido ganadora de los Concursos Nacionales sobre Proyectos de Innovación en Formación Docente, Proyectos de Becas para formación de Docentes EIB tanto en el Programa de Formación Regular y para 100 estudiantes para el Programa de Titulación en Educación Inicial Intercultural Bilingüe provenientes de los distritos de Imaza, Nieva, Cenepa y Rio Santiago.

Actualmente bajo la Dirección del Dr. Segundo Sánchez Vílchez se ofrece las Carreras Profesionales de Educación Inicial Monolingüe y Bilingüe, Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Física y Educación Secundaria: Matemática.